domingo, 7 de septiembre de 2008

LA NUEVA IMAGEN DE CHINA… UNA CHINA OCCIDENTAL
No hay duda que China esta comenzado a despertar. Como Nixon decía ¨China está cambiando y los cambios en China, si ellos continúan, pueden profundamente cambiar el mundo".

China será el nuevo poder del mercado, en este momento no hay nada, de lo que estamos comprando a diario, que no sea producido en China; zapatos, cámaras fotográficas, pantalones, y cualquier otra cosa que miremos es de procedencia China, además podemos tomarla en cuenta como mercado potencial, primero por su enorme tamaño y enorme cantidad de población, segundo su crecimiento económico y tercero las posibilidades para las PYMES de hacer negocios con ese país.

China hasta el año 1990 tuvo una economía totalmente centralizada a partir de entonces comenzó a abrirse a una economía de libre mercado. En los últimos años, la política exterior china ha tenido capacidad de iniciativa adaptándose a las circunstancias de la sociedad internacional.
Detrás de la nueva China encontramos:

a) La necesidad de gestionar una creciente interdependencia con el mundo exterior. China se ha transformado profundamente en los últimos años como consecuencia de la combinación de política y del libre mercado. China está llamada a desempeñar un papel protagonista en el escenario internacional. ¨Es ya la cuarta economía, el segundo exportador de bienes y el segundo comprador de petróleo del mundo y uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa¨. La sociedad china es cada vez más un universo penetrable por los contactos con el exterior. Al incorporarse a la globalización económica, China se ha vuelto más dependiente del mundo exterior, e influye cada vez más en la economía mundial.

b) La nueva china quiere proyectar una imagen amistosa y atractiva sobre la escena mundial que ahuyente posibles recelos ante una hegemonía amenazadora. Por eso ha surgido un desarrollo pacífico, argumentando que su desarrollo depende de un entorno pacífico. ¨China ha desactivado potenciales conflictos regionales y le ha apostado al multilateralismo.¨

En definitiva la reputación internacional de China ha mejorado recientemente; junto a las expectativas positivas como gran mercado y tierra de nuevas oportunidades. Además china ¨cuida su imagen¨ pues mantiene el monopolio informativo de sus medios de comunicación, e invierte grandes esfuerzos en controlar la información que se difunde de ella al resto del mundo, así como en mantener a la mayoría de su población al margen de determinados contenidos informativos procedentes del exterior. Aunque la importación de productos culturales extranjeros está severamente limitada la influencia cultural occidental entra por otras vías, como la distribución de música y el cine o por Internet.

Junto a la multiplicación de los contactos y los cambios en la política de comunicación con el exterior, China ha empezado a poner en práctica otros instrumentos entre los que se destacan la organización de grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y la Exposición Universal de Shanghai en 2010 además de una activa política de intercambios culturales y educativos.
Al igual que en otros países, las relaciones culturales pretenden construir confianza y credibilidad a largo plazo mediante el contacto permanente con los actores sociales de otros países; China parece haber tomado buena nota de cómo potenciar su imagen exterior a través de las relaciones culturales.

Todo indica que es aún largo el camino para que China alcance el prestigio o influencia que disfrutan Europa o América del Norte, mientras tanto, China seguira el paso no sólo de las nuevas tendencias internacionales para la gestión de su reputación, sino también de las críticas que las contradicciones de su modelo de desarrollo económico y político están recibiendo en el exterior.



"¿China? Ahí yace un gigante dormido. Déjenlo dormir!Para cuando despierte él moverá el mundo". Napoleón

1 comentario:

Santiago dijo...

Hola cris , soy santiago garcia tu primo , que has hecho , porque tan perdida , ey muy bacano el articulo sobre China
Chau