domingo, 26 de octubre de 2008

El olfato de los perros detecta el cáncer!!


Gracias a su olfato, que supera 40 veces en capacidad al de los humanos, los perros son pieza fundamental en la identificación temprana de las céculas cancerígenas. Una razón más para reafirmar que estas mascotas son los mejores amigos del hombre.


Un estudio, publicado por British Medical Journal, la revista medica con mayor credibilidad publicada semanalmente en el Reino Unido, demostró que los perros pueden ser entrenados para detectar algunos tipos de cáncer, incluso en etapas muy temparanas gracias a su alta capacidad olfativa.


Se cree que los canceres producen un olor particular, que expede la piel de los que padecen este mal, y aunque no todos los tipos de esta enfermedad (pulmón, mamas, estómago,etc.), emanan el mismo olor, el entrenamiento el animal debe ser distinto para cada uno y para que después sea posible la detección de la enfermedad.


El estudio se realizó durante siete meses. Se entrenó a un grupo de perros de diferentes razas y edades para distingir entre la orina de los pacientes sanos y la orina de pacientes con cáncer de vejiga. La prueba se hizo nueve veces con cada animal y se logró el objetivo con éxito. Incluso los animales seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos indicaban que no tenía cáncer, pero al prácticarlas nuevamente se halló un tumor en el riñon derecho.


La mayoría de los perros cuenta con 200 millones de receptores olfativos y algunos llegan a los 300 millines como ocurre con el Bloodhound, un perro de orígen ingles conocido tambén como San Huberto. Mientras que el hombre tiene tan sólo 5 millenes, es decir, 40 veces menos células olfativas que un sabueso. El olfato canino alcanza un área de 150 centímetros cuadrados y el hombre sólo de 5 centímetros cuadrados.


Estos hallazgos comprueban que los perros, además de brindar compañia y protección, ayudan al hombre no sólo para el rescate de personas y búsqueda de explosivos y estupefacientes, sino para prevenir y curar a tiempo enfermedades.


Para mayor información visitte: www.bmj.com

Revista Aló Edición 516

No hay comentarios: